Este domingo 21 de mayo se homenajeará a los héroes de Iquique en Ovalle

Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en la plazoleta Esmeralda de la población 21 de mayo, donde se realizará un acto conmemorativo. Posteriormente, autoridades e invitados especiales se trasladarán a la Plaza de Armas, donde se rendirá un homenaje a quienes defendieron nuestro territorio en la Guerra del Pacífico.

Desfile 21 de mayo (1)

Este domingo 21 de mayo se realizará el desfile conmemorativo, donde Ovalle rendirá un homenaje a nuestros héroes que defendieron el territorio en el Combate Naval de Iquique, en medio de la Guerra del Pacífico. Las actividades se iniciarán a las 10 de la mañana con un acto cívico, a cargo de la comunidad escolar de la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, quienes efectuarán un homenaje a todos los Héroes Navales, a través de  un significativo desfile y un grupo de alumnos realizará una representación, donde dan a conocer cada uno de los episodios de este hecho histórico. Se trata de una de las tradiciones, que se han instalado en la memoria de los ovallinos en honor a la gesta del capitán Arturo Prat en la Guerra del Pacífico, pues la identificación con la Glorias Navales de la población  21 de mayo está inscrita en sus calles, las cuales llevan los nombres de quienes participaron en la gesta de 1879, en Iquique.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería indicó que es importante “resaltar cada una de nuestras fechas históricas y realizarlo con respeto y con el fin de que las nuevas generaciones se impregnen de la admiración que debemos tener por nuestros Héroes Navales que dieron su vida por defender nuestro territorio”.

Luego los actos conmemorativos se trasladarán al mediodía a la Plaza de Armas, donde se realizará el tradicional desfile con la participación de los establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle. La ceremonia se iniciará a las 12:10 horas, horario en que se hundió la Esmeralda y posteriormente, se leerá una reseña histórica de los acontecimientos.