En cinco meses la villa Santa Marta de Sonora Los Acacios contará con alcantarillado

Así se dio a conocer en la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto, que le cambiará la vida a los residentes del sector, quienes ya no vivirán rodeado de malos olores. Este proyecto fue realizado por el municipio de Ovalle y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional por un monto de $174.482.233

Primera piedra Sonora Los Acacios

Por más de 20 años los residentes de la villa Santa Marta del sector Sonora Los Acacios mantuvieron la esperanza del cumplir el sueño de tener un sistema de alcantarillado y dejar de convivir con malos olores. Pero este problema se solucionará en los próximos cinco meses, periodo que durarán las obras sanitarias que le cambiarán la vida a estas familias.

El acto contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, la directora regional de la Subdere, Claudia Bravo, parlamentario y miembros del concejo municipal. El jefe comunal indicó que uno de los propósitos del municipio “es mejorar la calidad de vida de nuestras familias ovallinas y así lo hemos hecho con inversiones netamente municipal y en este caso con el apoyo y financiamiento de la Subdere, que nos permitirá darle dignidad a las familias de la villa Santa Marta de Sonora Los Acacios, pues dejarán atrás las incomodidades y los malos olores”. Por su parte, la directora regional de la Subdere Claudia Bravo afirmó que el poder llegar con esta solución concreta “es un tremendo orgullo, porque este es una proyecto de larga data, desde su diseño, porque no es una iniciativa sencilla y costoso, porque acá, para conectar el sector Santa Marta, se requieren cerca de dos mil metros de colectores, pero era tremendamente necesaria y esperamos que este haya sido el último verano que este sector haya tenido aguas servidas en sus calles”.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de la villa Santa Marta, Mónica Salinas sostuvo que esta obra les cambiará la vida y “estamos muy felices por los logros que hemos obtenido y estamos muy agradecidos por el apoyo que tuvimos de parte de nuestras autoridades, porque este hecho da inicio a un proyecto tan necesario, para nosotros”.

Era uno de los temas que afectaba a los residentes, ya que los malos olores eran frecuentes y parte de su diario vivir. Pero ahora este panorama cambiará con la concreción de esta obra que considera el empalme a la planta de tratamiento existente en la localidad de Sonora-Los Acacios, conectando colectores de 200 milímetros en una longitud de 1.956 metros lineales, donde se abarca, directamente, a 13 familias, con sus respectivas uniones domiciliarias. A esto se suman mejoras como la implementación de una caseta de control, bodega y equipamiento, para optimizar el funcionamiento de la planta de tratamiento a la cual se desea conectar a dichas viviendas.

Tras la entrega de los recursos por parte de la Subdere, el municipio local realizó el proceso de licitación y adjudicó estás obras a la empresa Orlando Mundaca, quienes desarrollarán esta iniciativa sanitaria en un periodo cinco meses.