OPD Ovalle

bullyng

Bullying

Bullying es un término inglés que significa intimidar a alguien. En otras palabras, molestar a otra persona, haciéndole daño y causándole miedo de manera frecuente.
El bullying puede suceder entre niños y niñas en la escuela, en el club, en el barrio y también en otros lugares donde los niños y niñas se encuentran con frecuencia.

2

POR QUÉ SUCEDE? POR QUÉ LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS HACEN BULLYING? POR QUÉ HAY NIÑOS Y NIÑAS QUE SON VÍCTIMAS DE BULLYING?
Son todas preguntas muy difíciles de responder, pero si entendemos mejor de qué se trata el bullying, podremos evitar que siga sucediendo.
Lo cierto es que los niños y niñas que participan en bullying de una manera u otra, no se sienten bien consigo mismos, ni con sus compañeros y compañeras.
Cuando un niño, una niña o un grupo de niños, maltratan a otra persona con la intención de molestarla y hacer que se sienta mal, en forma repetida, a través del tiempo.

 

3

Maltratar significa “tratar mal a otra persona”. Se puede tratar mal a alguien de distintas maneras. Por ejemplo, pegar o empujar es maltratar físicamente, con el cuerpo. Pero hay otras maneras, muy agresivas también, aunque no se use el cuerpo.
Con las palabras o con los gestos se puede insultar, burlar, no permitirle jugar a un compañero o compañera, echarlo del grupo, dejar siempre “de lado” a alguien, etc.
También se hace daño cuando se habla mal de alguien a sus espaldas para que los demás no sean sus amigos o amigas.

 

 

4

No es lo mismo pelearse con alguien una vez o discutir en un juego, que maltratar siempre a la misma persona, con intención de hacerla sentir mal. Esto último es el acoso o bullying. el que agrede tiene intención de molestar o amenazar a un compañero o compañera.
• el maltrato ocurre frecuentemente y sin motivaciones claras.
• el agresor puede sentir que tiene más poder, fuerza o inteligencia, que la persona que es molestada.
te peleas con un amigo o amiga, discuten o incluso se insultan porque no se ponen de acuerdo en algo.
Aunque no sea una buena manera de resolver un problema, no es bullying si alguna vez no te permiten entrar en un juego o alguien se burla de ti. Aunque eso sin duda te haga sentir mal y no sea una buena actitud, no se trata de bullying.
El bullying es un problema que afecta a millones de niños y niñas sin importar de dónde vienen, ni dónde viven, ni quiénes son sus padres o sus madres. Es un problema grave, principalmente en las escuelas y, cada vez más, en Internet y las redes sociales.

Consejo comunal Infanto –adolescente

2016

Descargar Presentación

Descargar (Taller-de-Bulling.pptx PPTX, Desconocido)